viernes, 16 de enero de 2009

...la originalidad de los argumentos del cine

"Españoles, el cine ha muerto". Carlos Películas Navarro ha salido esta mañana en la televisión anunciando su muerte. Se declaran tres días de luto. En su sustitución se nombrará como líder de ocio al teatro. Tras varios años de dictadura del cine, se vuelve a la democracia.
¿Se ha inventado todo ya en el cine? ¿No hay guiones claramente originales ni diferentes? ¿No hay medios para hacerlo? ¿Existe algo más allá de lo que ya se ha creado? Es posible que estas preguntas se las hiciesen los contemporáneos de Charles Chaplin, o los que vivieron las películas de James Stewart, Humphrey Bogart o Gary Cooper entre otros. Incluso no hace mucho también se hacían esas preguntas hasta que apareció Matrix, pero se estrenó el 31 de marzo de 1999, es decir, tiene la friolera de 10 años. Y desde entonces ¿qué?
Cierto es que se han hecho películas más o menos entretenidas, con más o menos calidad, para unos gustos, para otros, pero... ¿cuántas realmente originales? Sí, se podría decir que El Señor de los Anillos es una superproducción muy buena que bla que te bla, pero... su árgumento es un libro publicado en la década de los 60 , lo mismo ocurre con 300, su argumento es un cómic publicado en la década de los 90, y podría estirar esta lista pasando por películas independientes, superproducciones, segundas partes, terceras...cuartas... Pero, ¿algo realmente reseñable dentro de la originalidad y la diferencia evidente de alguna película? ¿No teneis la sensación de que veis una película y es un refrito de otras películas antiguas como puede ser el caso de Kill Bill de Quentin Tarantino? Que si, que muy buena, que todo lo que querais, pero un refrito de películas anteriores. Nada especialmente nuevo.
Éste podría ser un diálogo entre productores, guionistas, directores de cine...
  • Ey, hagamos una película.
  • Vale, ¿qué podríamos hacer? ¿La segunda parte de Terminator?
  • No, que ya está hecha.
  • Ummm, ¿la tercera?
  • No, que ya está hecha.
  • Joder, pues la cuarta no puede estar.
  • Sí, la estrenan próximamente.
  • Joder. Pues no se, ¿qué podríamos hacer?
  • Ya sé! Hagamos una versión de la película que hicieron en España que se llama Rec. Dicen que es entretenida, y que está bien.
  • Bueno, vale, podríamos hacer una versión de esa película, nunca antes se había hecho. Pero para no contratar a guionistas, nos la copiamos, y para no pagar derechos decimos que está basada en esa película pero que no es lo mismo, aunque sepamos que es una fotocopia de la película.
  • Bueno, bien, pero para que sea algo diferente, podríamos contratar a un director para que haga su visión de la peli ¿no?
  • Ummmm, no, no contratemos a un director de esos que tienen su propia visión de algo, tiene que ser un pelele que haga una puta fotocopia de la peli, uno de esos que no tienen caché, que son baratos coño, y de actores...no se, gente de esa que sale en series americanas que cobrarán poco.
  • Vale, y ¿cómo la llamamos? ¿Rec? No sé, ¿igual es demasiado copia no?
  • Bufff, me duele la cabeza de tanto pensar. Debo tener 40 de fiebre.
  • Claro! Llamémosla Cuarentena, pero en inglés que es más comercial. Quarantine se llamará.
  • Genial!

Y podréis pensar que Rec era original, pero en sí, es un refrito de "28 días" junto con "The Blair Witch Project" y si me apurais hasta de "La Comunidad" todas juntas.

¿No hay nada original o qué?

No me quejo del cine, soy un aficionado, y suelo ir todas las semanas a ver alguna que otra. Lo único que me pregunto es si hemos llegado al final de las películas originales.

Por cierto, Los Goonies 2, Cazafantasmas 3, Conan 3 entre otras... son un hecho que entre 2009 y 2011 se realizarán. Sí, en breve no existirán películas sin segundas partes...como mínimo.

3 comentarios:

ramon dijo...

me parece una bastardada afirmar que 300 esta basada en un comic de la decada de los 90, sabiendo que el comic esta basado en la batalla de las termópilas allá por el año 480 a.C. en fin obviamente ya está todo inventado, pero acaso eso importa? seguiremos viendo lo que nos vendan, porque cuando vas al cine no esperas originalidad, esperas entretenerte y pasar un buen rato con la gente con la que vas. Es decir, que seguiremos yendo al cine en navidades a ver lo que nos echan.

Anónimo dijo...

300 está basado en el cómic de la década de los 90. En la batalla de las termópilas no había personas con cabeza de cabra, ni con brazos de sierra, ni siquiera eran 300.

Polo dijo...

Señores, el cine murió el día en el que se añadió el sonido, y esto todo el mundo lo sabe....

No, ahora en serio, la escasez de ideas es algo evidente, y la copia de argumentos también, pero esto ha pasado siempre. Cuantas ideas le deben las películas yankis de los años cincuenta-sesenta (y se supone que es la época dorada) al cine japonés por ejemplo.
Siempre se copiarán ideas por que realmente son escasas, la genialidad está en saber hacerlo bien y ahí es donde la están cagando de pleno haciendo refritos infumables.