viernes, 20 de febrero de 2009

...treguna mecoides trecorum satis dee

Frase mítica de una película mítica. Hay quién la crítica, y hay quien la idolatra. Yo me considero del segundo grupo, porque siempre he sido el eterno segundón.
"Treguna....Mecoides....Trecorum....Satis Dee!"
Y todo objeto que se precie en el interior del espacio cerrado en el que se encontrase el que pronunciaba tan maravillosas palabras, cobraba vida. ¿Por qué? Pues porque se trata del conjuro de la locomoción sustitutiva, es obvio la razón por la que se mueven todos los objetos tras la pronunciación de dicha frase. Imagináos que gran poder tienen esas palabras mágicas. Yo lo acabo de pronunciar y ya tengo aquí bailando a mis bolis, a la pantalla del ordenador al al... ntçe mda..iofinnfasdj`, asdfaffa...al teclado del ordenador! !Que díficil es controlarlo una vez cobra vida! Intentadlo en casa, ya vereis, es divertido. Ey se me van las hojas de mis apuntes!

"Se me van, ¿donde irán?, esos días de alegrías que pasamos juntos ¿donde irán? ¿donde irán?, esos miles de apuntes que escribí ¿donde irán?, yo no lo sé, en la vida nunca hay nada para siempre ahora lo sé, pero fue... fue tan bonito así tenerlas que ahora me cuesta perderlas. Se me van como el agua que se escurre de mis manos se me van, como el aire que no puedo sujetarlo, como el tiempo que implacable va pasando, como el humo, esas hojas con cuadraditos se me van, y se me van, y no puedo ya luchar por retenerlas, estas hojas que en realidad estaban cansadas de mis rayotes, y por eso de mis manos se me van."

¿La manera de parar esto? El tiempo todo lo arregla. No dicen el tiempo exacto, pero en la peli dura unos minutejos en tiempo real.

¿De qué película estoy hablando? Todo el mundo sabe que hablo de la película de Walt Disney estrenada en 1971 titulada "Boliches y Escobas". ¿Quién no ha visto esta película? ¿Qué? Ah! que esa es la traducción literal, pero que en España se le dio otro título ¿Cuál? ¿Cómo? Ah! ¿"La Bruja Novata" es la traducción que se le dió al castellano? Pues yo en el exámen de selectividad llego a poner que la traducción de "Bedknobs and Broomsticks" es "La Bruja Novata" y me sancionan con comer 900 almendras saladas en un minuto sin beber agua. Madre mía que traducción... A los traductores de títulos de películas creo que los cogen de "Garantía Social" o algo así me dijeron... Me lo creo...

¿Qué significan esas palabras? No está claro, ni está bien definido. No es hebreo, no es esperanto, no es catalán, ni siquiera vasco, y con la ayuda de un diccionario de latín podemos traducir dos palabros de esos.

Treguna: No he encontrado traducción para esto. Traducción libre de un alumno de garantía social -> "Me"

Mecoides: No he encontrado traducción para esto. Traducción libre de un alumno de garantía social -> "Gusta"

Trecorum: No he encontrado traducción para esto. Traducción libre de un alumno de garantía social -> "La"

Satis: Siembra

Dee: Dios

Así que es posible que la frase tenga una traducción con una ligera similitud a "Me Gusta La Siembra de Dioses", lo cual tiene muuuuucho sentido, ya que es lógico que pronunciando "Me gusta La Siembra de Dioses" los objetos te entiendan que quieres que se muevan y te hacen caso.

¿Y a ti? ¿Te gusta la siembra de dioses?

4 comentarios:

Tani dijo...

A mi lo que me gusta es tu ingenio, lo divertido, original, creativo y... caprichoso que puedes ser. Por qué pones este post en la lista del top ten si nadie lo había comentado???

te adoro, que lo sepas

Anónimo dijo...

gracias por le memoria de aquella película. Había estado buscando cual película era y sólo recordaba el conjuro. Fue una película de mi infancia! Graciase encantó tú texto!

Anónimo dijo...

LA ILAHA ILLA ALLAH . no hay mas Dios que Dios . solo hay un Dios . asi que si algo da poder es decir eso en base que hay un Dios . me gusta lo que siembra Dios . lo traduciria asi .

VERONICA JUAN - SILVANA GRASSO dijo...

Some people made quite imaginative attemps to translate the words through French, old Greek and Latin cognates.
Treguna = Wood = Madera
Mekoides = Metal
Trecorum = Earth = Tierra
Satis = Water = Agua
Dee = Fire = Fuego
the five elements of life that creates all of everything there is only one god no other before me the creator of all
Me parece que esta respuesta que dieron en yahoo es la más lógica.